martes, 7 de abril de 2015

Diario del Coach - COMPETENCIAS DIRECTIVAS





El nuevo paradigma en la empresa del siglo XXI convierte al jefe tradicional, “vertical”, en un líder-coach con competencias vinculadas a la inteligencia emocional y a la valoración de la persona del subordinado sobre todas las cosas. Cuanto más contento está el personal, mayor es el rendimiento económico de la empresa. ¿Sabes cuáles son las cinco competencias directivas clave para garantizar que el jefe lo haga bien y no muera en el intento?

1. Gestión del tiempo. Es el único recurso que no se puede almacenar y que se reparte por igual para todos. El secreto está no en gestionar los minutos sino las actividades que se desarrollan en ellos, sabiendo priorizar las urgentes frente a las importantes.

2. Gestión del estrés. Una tensión emocional mal canalizada puede ser fuente de conflictos internos e interpersonales. Si el ejecutivo no descubre qué le ayuda a relajarse corre el riesgo de sufrir el Síndrome de Burn-Out y quemarse antes de tiempo.

3. Toma de decisiones. En ocasiones, hay que escoger entre distintas opciones de forma rápida para favorecer la marcha de las negociaciones. Ponderar pros y contras de una decisión sin perder el tiempo es esencial para el desempeño del cargo.

4. Iniciativa. ¿Te imaginas un jefe inmovilista que siga haciendo año tras año las cosas utilizando el mismo procedimiento? Generar nuevas estrategias mantendrá alerta al personal y estimulará al equipo a hallar nuevas soluciones

5. Empatía. Consiste en ponerse en los zapatos del otro habiéndose quitado previamente los suyos para comprender cuál es su “dolor”, si bien no para “contagiarse” del estado emocional del interlocutor sino para encontrar una solución dialogada a la situación.

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